Los resultados del primer estudio internacional sobre la técnica POSE para tratar la obesidad

BY Terapias Obesidad.es IN , , , , , , , ,


Tal y como anunciábamos en este Blog, en abril de 2010 el equipo médico liderado por los doctores Jorge C. Espinós y Jesús Turró inició un estudio a nivel mundial sobre los efectos de la Cirugía Endoluminal (POSE) en pacientes tratados con esta nueva técnica que permite combatir la obesidad.

El estudio se trata del primero a nivel internacional sobre la técnica POSE para tratar la obesidad y se hizo en base a 100 pacientes operados a través de este método. Recordar que el equipo médico de los Dres. Espinós y Turró es pionero en España en la utilización de esta novedosa técnica.

La unidad médica presentó los resultados del informe el pasado mes de agosto y la reconocida revista americana Obesity Surgery Journal, publicación científica especializada en la obesidad y su tratamiento, ha publicado los resultados de dicho estudio. Los datos más destacados para responder si el Método POSE es efectivo son los siguientes:

·          Se cumple un cambio de hábitos alimenticios en más de un 75% de los pacientes estudiados.
·          El exceso de pérdida de peso fue superior a un  50% a los 6 meses y a un 63% a los 12 meses.
·          Un año después de la intervención el tanto por ciento del total de peso perdido se situó en un 19,5%.
·           El 73% de los pacientes intervenidos perdieron peso entre los 6-9 meses posteriores a la intervención.
·          Sólo un 18% de los pacientes ganaron peso entre los 6-9 meses posteriores a la intervención (entendiéndose por ganar peso aumentar 2 kg).
·          En todos los casos, los pacientes experimentaron una sensación de mayor saciedad y un cambio en los hábitos alimenticios
·          Con respecto a los niveles de insulina basal se mostraron mejoras significativas de los niveles de glucosa en la sangre.

Con estos datos se puede concluir que esta técnica endoscópica para tratar la obesidad constituye un método de ayuda eficaz para conseguir reducir el peso.